Register Now

Leyendo Las Microexpresiones De Los Trastornos De La Conducta Alimentaria Desde La Consulta Del Nutriólogo.


Friday, February 8, 2019: 8:30 AM-10:00 AM
Director's Suite II (JW Marriott Desert Springs Resort and Spa)

Background: Todos mentimos, eso es un hecho porque tememos las consecuencias que pueda acarrear decir la verdad, de igual manera los hacen los pacientes con TCA, sobre todo al nutriólogo que no es su enlace emocional, pero si es normalmente su primer enlace. No siendo el nutriólogo el terapeuta, la detección de las microexpresiones vienen a sostener gran parte de la veracidad de la información la cual juega un papel fundamental en el tratamiento y recuperación nutricional de los pacientes con TCA.

Objectives: 1. A partir de esta presentación los participantes aprenderán a identificar las microexpresiones de sus pacientes

2. A partir de esta presentación los participantes podrán enriquecer la creación de perfiles clínicos con información de utilidad para el equipo multidisciplinario en el tratamiento de los TCA

3. A partir de esta presentación los participantes podrán identificar si hay adherencia al tratamiento nutricional partiendo del análisis de las microexpresiones

Esta presentación estará educando a los participantes desde la importancia que tiene que el nutriólogo pueda obtener la mayor veracidad posible con respecto a la historia del paciente con Trastornos de la Conducta Alimentaria, el cual lo visita como primer enlace dentro del equipo multidisciplinario. Los aspectos explorados serán las herramientas y técnicas proporcionadas por medio de la lectura de las microexpresiones requeridas para el tratamiento exitoso. En la primera fase vemos por qué mienten los TCA y que tan dañino puede ser para el paciente cuando se tarda en llegar a la veracidad de los datos de su enfermedad. Se concluirá con el entendimiento de la importancia de que lo nutriólogos utilicen la lectura de las microexpresiones como método auxiliar en el levantamiento de la información requerida para un mejor tratamiento multidisciplinario.

Esta presentación inicia hablando sobre el nutriólogo como primer enlace, discutiendo la necesidad que tienen los nutriólogos de hacer lazo emocional con los pacientes con Trastornos de la Conducta Alimentaria, lo difícil que puede ser el no tener entrenamiento psicológico para poder ayudar de la mejor manera posible y cuestionar si el nutriólogo no es terapeuta, ¿qué tal lejos puede llegar?
Se estará discutiendo las razones por las cuales los pacientes con Trastornos de la Conducta Alimentaria mienten .Luego estaremos hablando de que tan efectiva es la historia clínica tomada por el nutriólogo que no puede leer la total verdad del paciente con Trastorno de la Conducta Alimentaria y que tan dañino puede ser para el paciente el tiempo que se tarda en llegar a la veracidad de los datos de su enfermedad.
La importancia de la utilización de la lectura de las microexpresiones como herramienta clave por parte del nutriólogo para corroborar la veracidad de los datos del paciente, se convertirá en protagonista .Se estarán presentando investigaciones que avalan la importancia de las micro expresiones, ¿cuáles son? ¿Cuáles son muy propias de los Trastornos de la conducta alimentaria? Con esto estaremos poniéndolo en práctica haciendo un ejercicio final donde los asistentes puedan identificar sus propias micros expresiones y verlas en los demás.
Por último, la presentación terminará con el entendimiento de la necesidad de que los nutriólogos aun no teniendo entrenamiento en psicología se puedan acercar cada vez más a la veracidad de los detalles proporcionados por el paciente con Trastornos de la Conducta Alimentaria por medio de la sabia lectura de las microexpresiones.
Primary Presenter:
Aridia Vasquez, MD, RD

Aridia Vasquez is physician and a Register Dietitian certified eating disorders specialist, and certified Intuitive Eating expert. Aridia has had a 13 years of experience in private practice, actively involved in nutrition and positive body image communities. She is the Medical Director of Renovatus by CPE, the first multidisciplinary program in the Dominican Republic for eating disorders. Aridia has designed the first eating disorders workshop awareness for primary care nutritionists in the Dominican Republic which includes a therapeutic dining room and nutrition in eating disorders workshops for parents. Aridia is a member of AED, IAEDP, NEDA, & IFEDD



See more of: Spanish Track
Register Now