Register Now

Rompiendo Mitos y Tabúes en el Comedor Terapéutico Domiciliario


Thursday, February 7, 2019: 10:30 AM-12:00 PM
Director's Suite II (JW Marriott Desert Springs Resort and Spa)

Background: Romper Mitos y Tabúes entorno a la alimentación en el contexto del comedor familiar, ha generado un foco de cambios positivos entorno a las relaciones interpersonales que se suscitan a propósito de la alimentación y fomenta la disonancia con relación al fat talk.

Objectives: Las oportunidades de intervención desde el comedor familiar.

Las estrategias a utilizar para producir la disonancia con relación al fat talk

La observación de lo que hemos denominado fat task (elementos visuales y conductas que promueven la consonancia con el TCA).

A lo largo de esta presentación apreciaremos qué hemos denominado como "Comedor Terapéutico Domiciliario", así como las razones que nos inspiraron esta práctica; también veremos cuáles son los elementos que la hacen terapéutica y los frutos que genera a la gamilia y el paciente. También podremos discutir cómo este recursos cataliza varios elementos del proceso de intervención en sociedades en las que contamos con poco tiempo y escasos recursos.

Un factor común en los países latinos, es el énfasis en el valor afectivo de la comida, lo que convierte el comer en un acto de dar-recibir algo del otro junto al dar-recibir la comida. Desde esta perspectiva la comida constituye por un lado, un factor importante dentro del vínculo estable, pero a la vez se convierte en un vehículo de comunicación que en ocasiones viene cargado de afectos complejos. En los trastornos de la conducta alimentaria, el contenido de la comunicación que se establece parece sobrepasar la capacidad de los individuos para responder a la carga afectiva implicada en el mismo, apareciendo como síntoma la incontingencia afectiva en el contexto del comedor. En el trabajo que vamos a exponer, describimos la experiencia del psicólogo clínico al participar del comedor familiar; se recogen los mitos y tabúes que obstaculizan la dinámica fluida que debe suponer la reunión familiar entorno al almuerzo.
Primary Presenter:
Clarissa Domínguez, MD

Clarissa Domínguez es Psicóloga Clínica egresada de la Universidad Iberoamericana, Especialista en Intervenciones psicoterapéuticas por la misma universidad. Ha continuado su formación en el área de los trastornos de la conducta alimentaria, siendo actualmente terapeuta de cabecera en el programa Renovatus del Servicio Médico Psicoterapéutico Consultorios Enmanuel, donde además coordina la Unidad de Trastornos Conductuales y Anímicos. En 2015 compartió su primera propuesta en el Symponsium de IAEDP (Drawing Histories). Además, en 2008 obtuvo una participación en el congreso SEPYPNA.



See more of: Spanish Track
Register Now