Register Now

Nutriendo la Conexión Intestino-Cerebro: los Trastornos de la Conducta Alimentaria a la Luz de la Investigación del Microbioma


Saturday, February 9, 2019: 4:00 PM-5:30 PM
Director's Suite II (JW Marriott Desert Springs Resort and Spa)

Background: En esta ponencia se presentarán los últimos hallazgos con respecto al microbioma y su relación con la salud fisica y mental. Se brindarán posibles estrategias para mejorar el microbioma y promover la recuperacion sostenible de los TCA. Además, se enseñará a los participantes a realizar una preparación natural alta en probióticos, que tiene validez cíentifica y es costo-efectiva..

Objectives: El conocimiento cientifico emergente en relacion al microbioma y la salud fisica y mental.

La relacion entre el microbioma y la salud mental, en particular con los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

Posibles intervenciones para contribuir positivamente al microbioma, como parte de un aboraje integrativa de los TCA.

En esta ponencia se presentaran los ultimos hallazgos con respecto al microbioma, la relación con la salud fisica y mental y se brindaran posibles estrategias para mejorar el microbioma y promover la recuperacion sostenible de los TCA. Se enseñara a los participantes a preparar una opción natural de alimento alto en probióticos.

En los últimos años, las investigaciones en torno al microbioma han surgido como un campo emergente y prometedor, debido a su potencial para influir sobre la salud física y mental. Conformado por trillones de microorganismos y miles de especies diferentes, el microbioma está ligado con la inflamación, la producción de neurotransmisores, el funcionamiento del sistema inmune y la producción y utilización de micronutrientes. Está influido por una gran cantidad de factores, incluyendo la alimentación, el movimiento, el manejo del estrés, el ambiente y el patrón de sueño, entre muchos otros. En recientes años se ha empezado a estudiar la relación que existe entre el microbioma y trastornos como la ansiedad y la depresión, y se ha observado un gran potencial de mejoría en esas condiciones por medio de la utilización de suplementos probióticos o bien de intervenciones destinadas a optimizar el microbioma. Siendo los trastornos de alimentación de origen biopsicosocial, y debido a que frecuentemente coexisten con otros diagnósticos psiquiátricos, es oportuno analizar la relación entre el microbioma y los TCA. En la siguiente conferencia se dará una breve introducción al microbioma, al tiempo que se expondrán los factores asociados a su conformación y su alteración. Asimismo, se revisará la eviencia existente en torno a la relación entre el microbioma, los TCA y otros trastornos psiquiátricos, incluyendo el papel de la alimentación, la realimentación en TCA, la práctica del ejercicio y las técnicas de manejo del estrés sobre el microbioma. Además, se enseñará a los participantes a realizar una preparación natural alta en probióticos, que tiene validez cíentifica y es costo-efectiva.
Primary Presenter:
Rosanna Mauro, MS, RD, CEDRD

Es Licenciada en Nutrición, tiene una Maestría en Psicología Grupal, es certificada como Coach Integral por la Universidad Nacional de Costa Rica y como Coach Integrativa en Salud por la Universidad de Arizona. Es especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) a través de Iaedp y es la única nutricionista especialista en TCA reconocida por el Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica. Tiene más de 16 años de experiencia como nutricionista, expositora y docente en el campo de los TCA en Costa Rica. Actualmente es Directora para Centroamérica del Capítulo Internacional de Iaedp, Directora de Rosanna Mauro Wellness Insitute y de la Fundación Cambio Vital.



See more of: Spanish Track
Register Now