Register Now

Imagen corporal, sentimientos y pensamientos


Saturday, February 9, 2019: 8:30 AM-10:00 AM
Director's Suite II (JW Marriott Desert Springs Resort and Spa)

Background: El taller involucra a los presentes para aprehender el concepto de imagen corporal mediante ejercicios auto-aplicados, de esta manera podrá comprender una de las herramientas más importantes para utilizarse con pacientes con trastornos de la conducta alimentaria evocando sentimientos, pensamientos y dándose cuenta de alguna incomodidad en su propio cuerpo.

Objectives: Los participantes serán capaces de identificar alguna incomodidad en su cuerpo.

Los participantes serán capaces de utilizar los pensamientos y sentimientos para una mejor imagen.

Los participantes serán capaces de explicar su imagen corporal integral.

La imagen corporal que tenemos sobre nosotros mismos puede ser negativa o positiva. Esto responde al constructo que tengamos sobre nuestro cuerpo. Este constructo ha sido resultado de la experiencia subjetiva de actitudes, pensamientos, sentimientos y valoraciones que hacemos (Raich, 2001). En específico para los trastornos de conducta alimentaria se puede denotar la imagen corporal por el modo en que las pacientes se comportan según sus cogniciones y evidentemente repercute en su bienestar emocional social y físico.

Los talleres logran que las personas observen y experimenten de manera vivencial los ejercicios que van direccionados a un objetivo. Los talleres orientados a la imagen corporal no son una excepción a esta premisa. Auto-observar las actitudes, pensamientos, sentimientos y valoraciones que hacemos de nuestro propio cuerpo implica la primera fase para el cambio de conflictos en la imagen corporal.

La imagen corporal es construida a partir de la percepción de nuestro cuerpo que incluye la experiencia subjetiva que realizamos de actitudes, sentimientos, pensamientos y valoraciones, además de la manera en la que nos comportamos de acuerdo a nuestras cogniciones (Raich, 2001). El concepto del cuerpo es un constructo dinámico que cambia y se modifica a través del tiempo, es nutrido a través de la historia del cuerpo de otros y sostiene la identidad del sí mismo a lo largo del tiempo (Rodríguez et al, 2007).
El cuerpo es histórico y se construye, es vulnerable a la desorganización y necesita continuamente ser reinventado con la alimentación, el sueño, los sentimientos, la limpieza y la práctica sexual (Farquhar, 2007). En tanto a los trastornos de conducta alimentaria se ha encontrado que los pacientes tienen una sensibilidad aumentada a la información visual acerca del cuerpo al contrario de una disminución en la información somatosensorial (Eshkevari, Rieger, Longo, Haggard y Treasure, 2014).
La intervención de la imagen corporal es inherente al tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria. En primera instancia es tener la capacidad de auto-observar y observar a través del otro los pensamientos, sentimientos, actitudes que se tienen de nuestro propio cuerpo englobado a entender la imagen corporal desde la valoración que se hospeda en uno mismo de esta. Un taller de imagen corporal que trabaja sobre el darse cuenta de estas limitantes, creencias irracionales o sentimientos guardados en el cuerpo logra poner en evidencia que hay una problemática en la autopercepción del cuerpo y es un primer paso de motivación al cambio para una paciente con trastornos de conducta alimentaria.
Primary Presenter:
Julieta Vélez-Belmonte, PsyD

Directora de Psicología de la Universidad Anáhuac Puebla, Socia-Fundadora y Directora General de Bilanc, se ha dedicado al área clínica desde hace 19 años y desde hace 12 años se ha hecho cargo de la Dirección de clínicas de atención de TCA. Fue Socia, cofundadora de la Clínica ABC de los Trastornos de la Conducta Alimentaria en la dirección del área Clínica, dirigió, participó y coordinó 3 Encuentros de Trastornos de Conducta Alimentaria con Sede en la Anáhuac Norte y Sur, coordinó la Investigación Fundación Domecq-Anáhuac Sur en prevención del consumo temprano de alcohol.



See more of: Spanish Track
Register Now