Register Now

El ejercicio: amigo o enemigo? Un Enfoque Biopsicosocial a la Integración del Ejercicio en el Proceso de Tratamiento y Recuperación de Trastornos de la conducta alimentaria.


Thursday, February 7, 2019: 3:45 PM-5:15 PM
Director's Suite II (JW Marriott Desert Springs Resort and Spa)

Background: Esta presentación explora el rol del movimiento y del ejercicio en el desarrollo y recuperación de individuos y atletas que padecen de anorexia, bulimia, y trastorno por atracón, ofreciendo un enfoque biopsicosocial, cultural y multidisciplinario en el proceso de recuperación y tratamiento de dichos desordenes en los contextos hospitalarios y en práctica privada.

Objectives: • Mostrar el rol que tienen el movimiento y el ejercicio en el desarrollo y la recuperación de los trastornos de la conducta alimentaria

• Identificar ntervenciones terapéuticas y nutricionales necesarias para el tratamiento de personas con trastornos de la conducta alimentaria en los contextos hospitalarios y de práctica privada

Distinguir factores de proteccion y de riesgo en la cultura Hispana que se deben considerar en el tratamiendo de los trastornos de la conducta alimentara

El ejercicio: amigo o enemigo? Un Enfoque Biopsicosocial a la Integración del Ejercicio en el Proceso de Tratamiento y Recuperación de Trastornos de la conducta alimentaria.

Esta presentación explora el rol del movimiento y del ejercicio en el desarrollo y recuperación de individuos y atletas que padecen de anorexia, bulimia, y trastorno por atracón, ofreciendo un enfoque biopsicosocial, cultural y multidisciplinario en el proceso de recuperación y tratamiento de dichos desordenes en los contextos hospitalarios y en práctica privada.

1. Objetivos:

• Mostrar el rol que tienen el movimiento y el ejercicio en el desarrollo y la recuperación de los trastornos de la conducta alimentaria.

• Identificar intervenciones terapéuticas y nutricionales necesarias para el tratamiento de personas con trastornos de la conducta alimentaria en los contextos hospitalarios y de práctica privada.

• Distinguir factores de protección y de riesgo en la cultura Hispana que se deben considerar en el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentara.

2. Antecedentes e investigación

• Búsqueda científica en journals que soporta la hipótesis planteada para la presentación

3. Definiciones

Explicación de los factores que definen si el ejercicio es considerado “excesivo”

4. Evaluación

• Valoración nutricional, evaluación clínica-psicológica usando cuestionarios y entrevistas

5. Intervenciones

• psicoterapéuticas

• nutricionales

• individuales

• familiar

• grupales

• medicas

6. Consideraciones culturales

• Factores de riesgo y de protección

7. Estudio de caso

• Catalina

• Juan

• Luisa

8. Implicación para la práctica

• Consideraciones de la aplicación del contenido de esta presentaciones sobre la practica individual, hospitalaria y de consulta externa.

Los trastornos de la conducta alimentaria son problemas de la salud mental que afectan tanto la salud física como emocional de las personas que los padecen. La práctica excesiva del ejercicio físico es un síntoma que puede mantener dicha problemática y representar un obstáculo en el proceso de tratamiento y recuperación (Keyes et al., 2015). El ejercicio físico es entonces considerado como un factor importante y determinante en la etiología, desarrollo y mantenimiento de dichos trastornos. El ejercicio se define como “excesivo” cuando interfiere significativamente con las actividades importantes que hace la persona, y cuando se realiza en momentos y lugares inapropiados (Di Lodovico, Dubertret & Ameller 2018). Cuando la persona continúa haciendo ejercicio a pesar de las consecuencias médicas que este le genera se vuelve “compulsivo” convirtiéndose en una actividad que provoca culpa y ansiedad cuando no es realizada (Rizk et al., 2015). Las intervenciones a nivel psicológico, médico y nutricional deben hacerse considerando y entendiendo el rol del ejercicio en cada caso individual y su impacto en el transcurso del tratamiento. Las características de la personalidad como la rigidez, el perfeccionismo, y el neuroticismo son a menudo afectadas por la cultura y el entorno. Estas a su vez se identifican como predictores de una relación deficiente con el ejercicio por lo tanto pueden pronosticar la patología del trastorno de la conducta alimentaria (Di Lodovico et al., 2018). Factores familiares, sociales y, culturales también deben ser considerados en el proceso de tratamiento y recuperación.
Primary Presenter:
Carolina Gaviria, LMHC, NCC

Carolina Gaviria, LMHC, NCC es una psicóloga Colombiana con una especialización en salud mental y consejería realizada en Estados Unidos, y cuenta con más de 10 años de experiencia trabajando con individuos que sufren de trastornos alimentarios, y más de 18 años de experiencia trabajando en salud mental. Carolina ha trabajado en centros de recuperación de trastornos de alimentación y abuso de sustancias, y actualmente tiene una práctica privada donde trabaja con niños, adolescentes y adultos, y sus familias dándoles apoyo y esperanza en el proceso de tratamiento y recuperación. Carolina ha contribuido en investigación y desarrollo de programas en el campo de los trastornos de alimentación y ha presentado nacional e internacionalmente.



Co-presenters:
Lissette Cortes, PsyD

Lissette Cortes es una psicologa licensiada en la Florida. Lissette se especializa en el tratamiento de trastornos alimenticios y de el trastorno obsesivo compulsivo. Durante su experiencia clínica ella ha servido a poblaciones multiculturales en modalidades individuales, de familia, parejas, y grupos. Mientras completaba su formación en la Universidad Nova Southeastern, fue presidenta de la Asociación de Estudiantes Conscientes de los Trastornos Alimenticios y participó en presentaciones educativas y actividades de extensión a la comunidad. Lissette completó su pasantía predoctoral en el Centro Renfrew de la Florida. Ella ha presentado en diferentes conferencias nacionales y locales a la Florida.



and Yaneth Beltran, RD/ LDN

Yaneth Beltran, RD/ LDN es una Nutricionista Dietista licenciada en la Florida. Desde hace 10 años Yaneth se desempeña como Dietista con un enfoque en consejería nutricional en el Centro Renfrew favoreciendo la recuperación de pacientes con trastornos de la conducta alimentaria. Recientemente, Yaneth forma parte del equipo clínico del Neurobehavioral Institute donde se caracteriza por intervenir en la recuperación de pacientes con trastorno obsesivo compulsivo. Adicionalmente, Yaneth colabora con un reconocido grupo de psicólogas en práctica privada. Yaneth ha asesorado tratamientos nutricionales a distancia formando parte de equipos clínicos en Latinoamérica.



See more of: Spanish Track
Register Now