Register Now

Interacción en las familias con un miembro con TCA


Saturday, March 25, 2017: 8:30 AM-10:00 AM

Background: La familia es una pequeña sociedad que permite toda suerte de ensayos y fracasos en donde cumplir sus funciones garantiza la salud del sistema familiar pero por el contrario no hacerlo lo enferma. Cuando su interacción es adecuada la familia es funcional.

Objectives: Conocer e identificar la interacción de la familia con un miembro con TCA. Conocer e identificar el conflicto y la agresión entre madre e hija con TCA Conocer e identificar la comunicación e interacción entre madre e hija con TCA

La estructura familiar es un conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de la familia, éstos operan a través de pautas acerca de qué manera, cuándo y con quién relacionarse. Éstas pautas llamadas transaccionales regulan la conducta de los miembros de la familia, una de ellas es genérica e implica las reglas universales, es decir una jerarquía de poder en la que los padres y los hijos poseen un nivel de autoridad diferente, y una complementariedad de las funciones, en la que dichos cónyuges aceptan una interdependencia y operan como un equipo.

El sistema familiar se diferencia y funciona a partir de subsistemas, pueden ser díadas o tener un origen genérico, de sexo, interés o función. Cada miembro pertenece a uno diferente, en los que juega distintos roles y aprende habilidades diferenciadas. Todos poseen funciones y demandas específicas para sus miembros, el desarrollo de las habilidades interpersonales se logra afirmando la libertad de interferencia con los otros subsistemas. Para que el funcionamiento familiar sea adecuado, los límites deben ser claros, sin causar interferencia con las funciones del resto de los subsistemas. Su organización dentro de una familia proporciona un entrenamiento adecuado en el proceso de mantenimiento del diferenciado yo soy, y ejerce sus habilidades interpersonales con diferentes niveles (Minuchin, 1989).

Si la familia cumple con estas funciones será una familia sana. Si en alguna de ellas fracasa o se detiene será un sistema enfermo. La familia puede ser un elemento de salud, o de origen y causa del problema (Estrada, 1997).

La comunicación es un proceso mediante el cual entendemos a los otros y buscamos ser entendidos por ellos, de esta manera se puede lograr respeto, empatía o una relación íntima así como desprecio, separación y contienda (Andersen, 2001). La comunicación tiene la finalidad de comprender mediante la construcción de significados. De esta manera al darse la comunicación por medio de la interacción social, los componentes de la comunicación el que interpreta, el que da lugar a la interpretación y los medios empleados, interaccionan dinámicamente, la ausencia de uno de los componentes afecta el proceso por lo que se organizan jerárquicamente, sin olvidar que una parte significativa de la comunicación es a través de interacciones no verbales, incluso por el cuerpo, su proximidad, sus movimientos, posturas y rasgos faciales. La comunicación como ya se mencionó es verbal y no verbal, las discrepancias entre éstas producen dobles mensajes, tus palabras pueden decir una cosa pero tu cuerpo y movimientos pueden decir lo contrario. Estos dobles mensajes también producen dobles vinculaciones. La comunicación como ya se mencionó es verbal y no verbal, las discrepancias entre éstas producen dobles mensajes, tus palabras pueden decir una cosa pero tu cuerpo y movimientos pueden decir lo contrario. Estos dobles mensajes también producen dobles vinculaciones. El doble vínculo es la secuencia de eventos que son comunicados inapropiadamente y producen conflictos internos muy fuertes, convirtiéndose en secuencias que no tienen solución. Cuando hay dobles mensajes y el individuo está sujeto a este tipo de manipulaciones aprende a entender que no son ciertas y que no conducen a nada, pero no deja de existir una lesión en su mente y va a tener dificultad para traducir lo que es cierto y lo que es verdad, para comunicarse y expresarse en un plano profundo de realidad y no podrá confiar en la correcta comunicación de sus propios pensamientos, sensaciones y conceptos como en los TCA. Intervenir en las interacciones de la familia con TCA posibilita nuevas interacciones y la posibilidad de cambiar del lugar/rol al enfermo.
Primary Presenter:
J. Velez-Belmonte, PhD

Directora de la Carrera de Psicología de la Universidad Anahuac Puebla, Socia-Fundadora y Directora General de NEANDI, se ha dedicado al área clínica desde hace 15 años y desde hace 8 años se ha hecho cargo de la Dirección de clínicas de atención a TCA. Fue Socia, cofundadora de la Clínica ABC de los Trastornos de la Conducta Alimentaria dirigió el área Clínica; dirigió, participó y coordinó 3 Encuentros de Trastornos de la Conducta Alimentaria con Sede en la Anahuac Norte y Sur, coordinó la Investigación Fundación Domecq – Anáhuac Sur en prevención del alcoholismo. Estructura familiar en los TCA.



See more of: Spanish Track
Register Now