Register Now

"Una persona en la peor situación"...y hacia la solución


Saturday, March 21, 2015: 2:00 PM-4:30 PM
Salon D (Pointe Hilton Tapatio Cliffs Resort)

Background: Se presentan una novedosa estrategia basada en el dibujo en formtato de historia, aprovechable en adolescentes femininas que padecen desórdenes alimenticios . Incluye las indicaciones terapéuticas de espacio-tiempo-elementos, para ofrecer un contexto de seguridad, y una guía detallada de aplicación, recogida, y aprovechamiento que orientan al terapeuta.

Situaciones significativas presentadas por nuestros pacientes: -Necesidad de sentir el control del proceso. -Mecanismos de defensa intensamente activos que dificultan gran parte del establecimiento del vínculo terapéutico -Sensación de amenaza interna en el proceso de identificación de sus emociones -Identificación con el desórden alimenticio -Incapacidad para mostrarse como son (en principio se desconocen a sí mismas) -Habilidades sociales deficientes -Pobre o ninguna creencia en las propias capacidades de resiliencia -Riesgo de abandono del proceso.

Soluciones técnicas aplicadas: ¨Una persona en la peor situación" (Guía de aplicación que contiene:): -Explicación previa y consigna -Relación con la propia historia  -Extracción de deseos, recuerdos, miedos, etc. -Evidencia de errores de afrontamiento y patrones patológicos de interpretación de la realidad y resolución de conflictos.  -Separación entre individuo-desórden alimenticio: El personaje.

Sobre El personaje: -Se muestra la relación entre ganancias del personaje y detrimento del verdadero yo -Se inicia el entrenamiento en auto-observación.  

Reutilización de los aspectos de contenido y grafológicos en cualquier momento posterior.

Aspectos a tener en cuenta durante la aplicación: -La aplicación debe ser flexible (las secuencias dependen del aquí y ahora). -Es necesario enriquecer los resultados con ejemplos de la vida cotidiana. -Las viviencias del setting terapéutico se apoyan con el entrenamiento de la auto-observación en la vida cotidiana.

Guiados por las necesidades emocionales y cognitivas que presenta la población que asiste a nuestra unidad de Desórdenes Alimenticios (República Dominicana)  hemos encontrado un camino que ayuda a paciente y terapeuta en ese doloroso trayecto que suele ser el conocerse y reencontrarse consigo misma. Hemos priorizado tanto los elementos emocionales como cognitivos, reuniéndo muchos de ellos en la consigna "Dibuja a una persona en la peor situación", de esa manera comienza una historia que puede tener de 3 a 4 capítulos, con un tiempo mínimo de ejecución de 5 minutos cada uno. Hasta el momento, esta consigna y la utilización posterior de los resultados, nos ha aportado: Una nueva forma de establecer la relación terapéutica, un medio de conocerse a sí misma que permite que las pacientes no se sientan amenazadas por sus propios conflictos intrapsíquicos, un camino seguro que pone en evidencia el propio estilo, casi siempre patolólgico, para enfrentar las situaciones y resolver conflictos. El alivio que sienten las pacientes es transferible al terapeuta, quien ocupa un posición de guía, mientras las pacientes tienen la sensación de poseer el control, sensación que, como sabemos, nesitan tener, pero en esta ocasión es posible en un contexto no patológico: El control de la salud. Hasta ahora, hemos podido observar que las pacientes en las que se aplica esta técnica presentan: Cambios en los hábitos alimenticios, cambios en los patroces de interacción social patológicos, estados de ánimo más estables y positivos, aparición de tendencias hacia la autoconservación. El contexto en el que se ha aplicado hasta el momento es individual, pero empezamos a ver una incidencia positiva en los encuadres de terapia grupal.

Primary Presenters:
Clarissa Domínguez, MD

Clarissa Domínguez nació en 1986. Obtuvo su Licenciatura en Psicología Clínica en 2007, iniciando su labor con desórdenes psicóticos. En 2008 se publica en el marco del congreso SEPYPNA, su primer trabajo acerca de estrategias que colaboran a impedir la instauración crónica de psicosis en la infancia. En 2009, culmina sus estudios de Especialidad en Intervenciones Psicoterapéuticas, pasando a ser encargada del Departamento de Disturbios comportamentales Graves en Servicios Médicos Psicoterapéuticos Enmanuel. A partir del 2010 inicia su labor de especialización en desórdnes alimenticios. Actualmente es encargada de esa unidad, y es miembro de la IAEDP.



and Zuléika, E. Morillo de Nieto, PhD

La Dra. Morillo es Profesora de psiquiatría infantil en la especialidad de pediatría y Psiquiatra de la Clínica Infantil Hospital Dr. Robert Reíd Cabral, así como catedrática de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y La universidad Católica de Santo Domingo. Es Director clínico del Servicio Médico Psicopedagógico C.P. Enmanuel. y Ex-Consultor de Consejo Nacional de la niñez, CONANI. Coordinador del Capítulo de Psiquiatría Infanto Juvenil de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría y Miembro de la Sociedad Europea de Psiquiatría y Psicoterapia Infanto Juvenil. Vicepresidente de FLAPIA. Delegada de la LILAPETDAH para Rep. Dominicana. Miembro de la IAEDP



See more of: Spanish Track
Register Now