Register Now

500 Casos De Trastornos de la Conducta Alimentaria Atendidos En Tratamiento Residencial: Diagnóstico y Abordaje Terapéutico Multidisciplinario


Thursday, March 19, 2015: 9:00 AM-10:30 AM
Salon D (Pointe Hilton Tapatio Cliffs Resort)

Background: Se presenta el modelo médico-terapéutico de trabajo multidisciplinario aplicado en el Centro Internacional de Tratamiento para Trastornos de la Conducta. Haremos énfasis en la evaluación diagnóstica y las estrategias terapéuticas empleadas en el internamiento residencial para casos difíciles y refractarios a manejo ambulatorio.

Se presenta el modelo médico-terapéutico de trabajo multidisciplinario aplicado en el Centro Internacional de Tratamiento para Trastornos de la Conducta Alimentaria Comenzar de Nuevo a 500 pacientes femeninas con Trastorno de la Conducta Alimentaria en el período de Enero 2004 a Agosto 2014.

Haremos énfasis en la evaluación diagnóstica y las estrategias terapéuticas empleadas en el internamiento residencial para casos difíciles y refractarios a manejo ambulatorio.

El objetivo del presente trabajo es mostrar el modelo médico-terapéutico aplicado en el Centro de Tratamiento Internacional para Trastornos de la Conducta Alimentaria Comenzar de Nuevo, de la ciudad de Monterrey N.L. México, en el tratamiento residencial de pacientes femeninas con TCA en el período de enero del 2004 a agosto 2014. El estudio incluye un total de 500 pacientes femeninas con diagnóstico de TCA según los criterios diagnósticos del DSM-V en su versión en inglés, escalas para diagnóstico de TCA: EAT-40, EDI, BULIT, BSQ y CIMEC validadas para población mexicana.

Durante este tiempo hemos desarrollado un Programa de trabajo en el que se destacan el diagnóstico médico-psiquiátrico-nutricional y el tratamiento integral de impacto múltiple encaminado a la recuperación médica y resolución de complicaciones derivadas de la desnutrición severa, la resolución de los diagnósticos psiquiátricos y médicos concomitantes, el abordaje neuropsicológico intensivo y la educación psiconutricional así como un programa psicoeducativo para familiares.

La primera fase de abordaje corresponde a la recuperación médico nutricional del paciente estableciendo la rehabilitación alimentaria, interrupción de purgaciones y ganancia de peso.

En el aspecto de psicoterapia el programa integra técnicas dialéctico conductuales, técnicas psicodinámicas y de terapia de aceptación y compromiso con abordajes cognitivo conductuales empíricamente probados que están bien establecidos para el tratamiento de Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Paralelamente se lleva a cabo un programa psicoeducativo nutricional para padres así como un programa de terapia familiar de acuerdo a lo que cada paciente va requiriendo.

Primary Presenters:
Eva María Trujillo, MD, CEDS, FAED

Médico Cirujano con Especialidad en Pediatría y Medicina del Adolescente y Adulto Joven. Especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria. Director Médico de Comenzar de Nuevo, Centro Internacional de Tratamiento para TCA desde hace 15 años. Presidente Capítulo Internacional, IAEDP Miembro del Consejo de Directores de IAEDP Director de Membresías y Capacidad Global, AED Miembro del Consejo de Directores de AED



and Adriana Ruiz, MD

She obtained her Medical Degree from the Universidad de Monterrey. She did postgraduate studies in Family Medicine at the Instituto Mexicano del Seguro Social and Psychiatry at the Hospital Universitario form the Universidad de Nuevo León. Chief resident in 1993 – 1994. Specialized in Individual Psychotherapy Psychoanalitically oriented, Systemic Family Therapy and Psychopathology and Psychotherapy of children and adolescents. Currently she is the chief of the Psychiatric Services and Family Therapy at Comenzar de Nuevo Eating Disorder Center. She also runs a private practice of more than 150 new cases per year.



See more of: Spanish Track
Register Now